Actividades culturales

Share on TwitterShare via email

PREMIO INTERNACIONAL DE ARTE MODERNO

EL PINCEL DE CUIXART

Mientras el siglo XXI se cuestiona cuál és el movimiento artístico y pictórico que sea el referente y represente nuestra sociedad, Fundación Cuixart otorga el Premio Internacional Pincel de Cuixart desde el 2015  a la trayectoria artística a los pioneros del graffiti. Dando voz a una firme creencia : el arte urbano és el movimiento pictórico que representa el siglo XXI.

El requisito del Pincel de Cuixart pasa por una condición; son seleccionados aquellos artistas plásticos de la escena del street art y del graffiti con probada trayectoria que se han sumergido en la investigación pictórica y representan hoy la escena del arte urbano y, tanto expresan su arte en el más puro muralismo, como sobre tela.

Modest Cuixart el pintor que se casó con la libertad, defendió siempre a estos nuevos creadores que se abrían paso en la historia del arte a base de intentos para generar algo nuevo.  Pasó el tiempo desde que en los años 50 se iniciara el informalismo, hasta que el arte se empezó a regalar por las paredes y muros de ciudades, autopistas y vías de tren. Muchas veces este vandalismo distraía al pasajero despistado que  a mediados de los 70  veía como en la tintura de las piedras se leían nombres, nombres y más nombres a veces ilegibles a veces encriptados, como una jerga del grafismo, hasta que de pronto se abrió el horizonte y de las letras salieron figuras, formas y colores y la calle se convirtió en una galería de arte.

Es este el momento de hablar de un movimiento artístico, que és nuevo y  que se critica o se ensalza según la mirada de quién lo mira. Para algunos siempre será vandalismo para otros és sorprendentemente arte de regalo.

         Fundación Cuixart quiere dar voz a este movimiento. Un nuevo eslabón en la cadena de la historia del arte que nos antecede. Este ,  como todos los movimientos artísticos, representa nuestro tiempo. Un movimiento que no empezó ayer y que no para de evolucionar. Por eso el Pincel de Cuixart es un premio a la trayectoria artística, un reconocimiento de los que vienen del pasado a establecer nuevas pautas del futuro del arte y del mercado del arte.

         EL PINCEL DE CUIXART QUIERE RECONOCER CON ESTE PREMIO LOS PINTORES DE LA ESCENA DEL ARTE URBANO  QUE PROYECTAN COLOR DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS Y QUE TRABAJAN EN EL ESCENARIO NACIONAL E INTERNACIONAL DEL ARTE.

http://youtu.be/GsapRk8iYd0

……………………………………………………………………………………………………………….

Aprovechando el entorno de la Fundació, donde el aura creativa, inconformista y rebelde de Modest Cuixart sigue viva, impregnando todos los rincones, queremos apostar por la innovación, la experimentación y el arte de vanguardia, que fueron las consignas de un artista en constante evolución. Intentamos alejarnos de la corriente, para ofrecerle experiencias y espectáculos que le sorprendan.

Con esta intención, nos gusta invitar a jóvenes talentos para que se den a conocer ya artistas de renombre para que se reinventen, mostrando caras insólitas de sí mismos. Así, podemos encontrar desde Ernesto Collado y su espectáculo ecléctico “de Milagros y Maravillas” hasta Pau Riba versionando a sí mismo con el espectáculo “Ribaibal”. (Dosier  CICLE CULTURAL 2012)
   Porque si tú quieres, en verano, también puedes ser alternativo!

 

 

Calendario del “Laboratori Cuixart d’Arts Plàstiques”, dentro del “CICLE CULTURAL FUNDACIÓ CUIXART 2012″:

 

 

 

Los comentarios están cerrados.