Hemeroteca

Share on TwitterShare via email

the guardian

Modest Cuixart

Spanish artist who challenged Franco through his works

  • Phil Davison
  • The Guardian,

The Catalan artist Modest Cuixart, who has died aged 81 after a fall, was a leading figure in the post-civil war art movement in Spain that challenged the Franco dictatorship and reignited artistic creativity after the stagnation of the war years. Cuixart was one of those who fought to free themselves, not only from Franco’s oppression and censorship, but from his heavy-handed attempt to bring the nation’s artists under his wing. (Sigue leyendo)

 

el país

 

lunes, 5 de noviembre de 2007

COLUMNA

Artista seductor, Cuixart

Eugenio Suarez 5 NOV 2007

Como un goteo de plomo va cayendo en el oído la repetida noticia. Ha muerto otro amigo, un aspa más en la agenda de la memoria, un repaso escalofriado a los momentos que la triste nueva despierta en el recuerdo. La voz amiga de Simone llega contrita: “Modest est mort”. En su cercanía se forjó la amistad con Modesto Cuixart… (Sigue leyendo)

viernes, 2 de noviembre de 2007

Último adiós a Modest Cuixart en Palafrugell

Un millar de personas despiden al pintor en una ceremonia sencilla y emotiva

 Rocío Ayuso Palafrugell 2 NOV 2007

Modest Cuixart recibió ayer su último adiós en el templo parroquial de Sant Martí de Palafrugell (Baix Empordà). Fue una ceremonia sencilla y emotiva, presidida por familiares, amigos y autoridades y a la que asistieron más de 1.000 personas. El acto contó con la presencia institucional del consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y otras personalidades destacadas como el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el escritor Baltasar Porcel y el cineasta Pere Portabella… (Sigue leyendo)

 

Análisis:Energía creadora en el umbral

Orgullo y rebeldía de Modest Cuixart

 Francisco Calvo Serraller 1 NOV 2007

Orgulloso y rebelde, Modest Cuixart ha desempeñado un papel muy relevante en el arte español del siglo XX, sin duda, pero, sobre todo, en el arte, si se me permite, catalán. Quiero decir que poseía una concepción telúrica del arte, lo cual significa no sólo un sentido atávico de la tierra, sino una forma de imaginación exaltada, casi alucinógena. Así, no es extraño que, tras unos años estudiando Medicina, se acabase dedicando al arte y, poco después, en 1948, fundase, junto con otros ilustres escritores y artistas catalanes, entonces tan jóvenes como él, Dau al Set, grupo de renovación vanguardista asociado a una revista, que relanzó el surrealismo… (Sigue leyendo)

La Vanguardia

 Adiós a ModestCuixart

El cofundador de Dau al Set falleció ayer a los 81 años en Palamós

ANTONI F. SANDOVAL
Palafrugell
Modest Cuixart, uno de los fundadores del movimiento artístico Dau al Set, junto con Joan Ponç, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Brossa y Arnau Puig, destacado representante de la vanguardia artística española de la posguerra, falleció la madrugada de ayer miércoles en Palamós, alos 81 años. (Sigue leyendo)

 

EL MUNDO

Modest Cuixart, pintor y fundador del grupo ‘Dau al Set’

Modest Cuixart, junto a su cuadro "Marbrina" (2002). (Foto: EFE)
Modest Cuixart, junto a su cuadro “Marbrina” (2002). (Foto: EFE)
Actualizado miércoles 31/10/2007 11:12
AGENCIAS

BARCELONA | GIRONA.- El pintor Modest Cuixart, que participó en la génesis y el desarrollo del mítico grupo ‘Dau al Set’, ha fallecido de madrugada en su casa de Palafrugell (Girona) a los 81 años.

Nacido en Barcelona en 1925, Cuixart fue uno de los fundadores a finales de la década de los cuarenta del pasado siglo del grupo vanguardista ‘Dau al Set’, junto a Antoni Tàpies, (Sigue leyendo)

Los comentarios están cerrados.