Modest Cuixart Barcelona 1925- Palamós 2007

Share on TwitterShare via email

Cronología

1925  Modest Cuixart Tàpies nace en Barcelona el 2 de noviembre.

1941- 42  Primeras pinturas y dibujos
1944  Comienza estudios de medicina, que abandona dos años después para dedicarse íntegramente a la pintura.

 

1948  Funda la Revista Dau al Set con Joan Brossa, Joan Ponç, Antoni Tàpies, Arnau Puig y Joan-Josep Tharrats. Conoce a Juan Eduardo Cirlot, quien se suma a aquel grupo mítico que desde una posición contestataria y vanguardista agitó el árido panorama artístico de la posguerra española. (Ver video programa Continuarà TVE “Dau al Set y su espíritu Anti-Sistema”)

1951-52  Viaja por distintos países europeos. Vive temporadas en Francia: París , Lyon, Thoulesse y Colliure etapa que marcará el cambio del magicismo del Dau al Set al informalismo matérico.

1953  Se casa con Mariona Goday con quien tendrá tres hijos (Marc, Judit y Noemí).
1956  Expone en la Galería René Drouin de París. Profundiza el contacto con el ambiente de vanguardia de Lyon.
1957  Presenta en Barcelona sus “construcciones heteroplásticas” (Galeria Jardín).

 

1958  Recibe el Premio Torres García. Estancia en París donde por primera vez exponde individualmente (Galería René Drouin). Visita a Picasso. Invitado a la XXIX Biennal de Venecia. Aparece la monografía que le dedica Cirlot. Se abre una etapa de gran actividad expostiva nacional e internacional.

1959  Consigue el máximo reconocimiento internacional al obtener el Primer Premio Internacional de Pintura de     la V Biennal de Sao Paulo -donde quedan como finalistas Francis Bacon y Alberto Burri- . Participa en muestras como la Documenta de Kassel,  “Treize peintres espagnols” del Museo de Artes Decorativas de París y gana el Primer Premio de Pintura  de Milán.

1960-61  Premio de Pintura Abstracta de Lausanne.Queda seleccionado para exposiciones de arte vanguardista en el Guggenheim Museum de Nova York, la Tate Gallery de Londres y en la exposición “L’objet” en el Museo de Artes Decorativas de París, también en el MOMA de Nueva York y en galerías de Japón, ciudad de Kobe, y Próximo Oriente.

1963  Provoca un gran impacto con los trágicos “Nins sense Nom “ (siniestras composiciones con muñecas destrozadas), expuestos en la galería René Metras, piezas que pertenecen al mas puro arte povero. Exposición en el Guggenheim y en la sede de la Unesco. Colectiva “Le dessin” en París juntamente con Appel, Ernst, Fautrier, Giacometti, Rauschenberg, Tobey, Miró, Picasso…  Comienzo de su faceta de colaboración con las artes escénicas.

1964 Exposición homenaje a Bertold  Brecht (Galería René Metras). Exposición individual en la galería Bonino, Nova York.
1965-66  Indicios de retorno a la figuración a partir de un ciclo de estilo erótico-mágico.
1969 Exposición colectiva  Dibujos Originales en la “Llibreria de la Rambla” Tarragona.

1970  Se establece en Palafrugell con Victória, madre de su hijo Juan nacido en 1980. Conoce el escritor Josep Pla. Etapa de creatividad efusiva  caracteritzada por una figuración que fluctúa entre el lirismo, el barroquismo y cierto tono siniestro y que se extiende hasta finales de los 80.

1972  Exposición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
1975  Invitado de honor de la XIII Biennal de Sao Paulo. Exposición antológica de Dau al set  en la galería Dau al Set.
1976  Invitado a la Fira Internacional de Arte de Basilea. Antológica

1945-75 Galería Dau al Set.
1981  Exposición en el Palacio de la UNESCO en París.
1983  Recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y la Clau d’Or de la Ciutat de Barcelona.

1984  Recibe del Rey Juan Carlos I la “Encomienda de la Orden de Isabel la católica“.Expone en el Museuo de Arte Nacional de Méjico y en el Center for the Fine Arts, Miami.

1986  Exposición de cerámica en el Museo español de Arte Contemporáneo.
1988  Antológica en Kobe y Tokio, Japón.

1991  Exposición Antológica (1941-1991) en el Palau Robert de Barcelona patrocinada por la Generalitat de Catalunya. Comienzo de una etapa pictórica marcada por la introspección en la naturaleza a partir de la abstracción.

1993  Exposición itinerante “Cuixart. Obra reciente” organizada por el  Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
1995  Antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid  en motivo de su  70 aniversario.

1998  Participa en varios actos y exposiciones comemorativas del 50 aniversario de Dau al Set (Centre d’Art Santa Mònica de la Generalitat de Catalunya i Museu d’ Art Contemporani de Barcelona MACBA). Creación de la Fundación Cuixart con sede en Palafrugell.

2000  Concesión de la “Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes” del Ministerio de Cultura.  Exposición en el Museo Rigaud de Perpignan.
Exposición monográfico-retrospectiva “Cuixart, Mitología de la naturaleza”  Museo de Mataró-Can Palauet, Centro Cultural Puerta Real de la Fundación Caja de Granada en Granada y en Almería.

2001  Exposición retrospectiva en el Museo Camón Aznar-Ibercaja, Zaragoza. Exposición “Cuixart, paisajes enigmáticos” Centro Cultural Torre Vella, Salou- Tarragona.

2002  Exposición “Cuixart a Joan Ponç”, Céret. Exposición  “Cuixart, Geometrias” en el Museu del Suro y sala del Teatro Municipal de Palafrugell. Inauguración de la Plaça Modest Cuixart de Palafrugell. Inauguración del Taller Cuixart BCN, sede de la Fundación Cuixart en Barcelona.

2003 Exposición “Cuixart Ara” en Sala Verdaguer -Generalitat de Catalunya – Barcelona. Exposición  Antológica M.A.C.U.F , La Coruña. Exposición Galeria Canals, Sant Cugat del Vallès.  Exposición Cambra de Propietaris de Barcelona.

2007 Última exposición en la Fundación Vilacasas “Cuixart, el desig de la forma”. Muere a los 81 años, la madrugada del 1 de Noviembre en Palamós.

Una respuesta a Modest Cuixart Barcelona 1925- Palamós 2007

  1. Pingback: Pintar un paisatge | gloriacondal