Fundació Cuixart

Share on TwitterShare via email

La Fundació Cuixart quiere promover el conocimiento de la obra del artista como una de las figuras principales del arte catalán del siglo XX en todos los niveles: desde el simplemente divulgativo dirigido al público en general, hasta el universitario y científico, pasando por todas las etápas y niveles educativos.

Por todo ello, la Fundació Cuixart persigue los siguientes objetivos:

  • Propiciar la profundización y el estudio científico de su obra y sus aportaciones a la plástica universal de nuestro siglo.
  • Promover la investigación entorno a su época:
    El arte catalán de la posguerra, Dau al Set, el informalismo, los “ismos” desde los 60 hasta la actualidad.Siginicado y aportaciones del arte catalán a nivel estatal y internacional durante la segunda mitad del siglo XX.
  • Fomentar el debate entorno a temas como: La inexistente representación museística del arte catalán del siglo XX anterior a los 70, la producción artística en el nuevo milenio, las tendencias emergentes (conceptos, técnicas, medios..), perspectivas de futuro, nuevas definiciones de la pintura frente su crisis en la escena artística contemporánea, etc…
  • Promocionar a jóvenes artistas y la investigación de las nuevas aportaciones en las técnicas pictóricas.

Estos objetivos se han de concretar en una primera fase de actuación en:

  • Creación del Taller Cuixart abierto al público, con sus programas de extensión educativa y difusión dentro de sus objetivos específicos.
  • Establecer líneas de colaboración con instituciones, museos, estamentos universitarios y científicos para profundizar mediante exposiciones y estudios monográficos en diferentes aspectos de su obra poco conocidos.
  • El proyecto del Taller Cuixart  responde a la voluntad de hacer llegar al público una carta de presentación, un botón de muestra de la personalidad artística de la obra de Modest Cuixart, en correspondencia con las significativas aportaciones a la pintura del siglo XX. Una presencia necesaria más allá de los límites de una muestra temporal.
  • El objetivo básico consistiria en divulgar la figura de Cuixart de una manera global, desde las ideas artísticas que generan y constituyen el soporte a su labor creadora, a la propia obra en todas sus facetas (grabado,cerámica, objetos, ensamblages…), y no solamente la pictórica.
    Esto se concreta, en esta primera etápa del Taller, en una exposición concisa, de contenidos muy selectivos y representativos, ilustradora de un discurso sintético pero muy fundamentado con tal de ofrecer una visión básica de la significación del artista en su contexto.
  • También se pretende impulsar el Taller como nuclio difusor del arte contemporáneo desde una oferta dinámica que periódicamente se irá renovando.

Los comentarios están cerrados.