ESCUELAS

LAB CUIXART

Escuelas

La educación artística es una de las ocho áreas de conocimiento que configuran el currículum de la educación, tal como se recoge en DECRETO 142/2007, de 26 de junio, por el cual se establece la ordenación  de la educación.

La competencia artística y cultural, conjuntamente con la comunicativa lingüística y audiovisual, configuran la competencia comunicativa, que se define como transversal.

Tal como se recoge en el citado decreto “La competencia artística y cultural es un complemento necesario de la competencia comunicativa y como tal, capital para el desarrollo de la ciudadanía, crítica y solidaria, de la nueva sociedad del siglo XXI. Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, tradicionales o no, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y goce y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Además, es saber crear con palabras, con el mismo cuerpo, con todo tipo de materiales, apoyos y herramientas tecnológicas, tanto individualmente como de manera colectiva las representaciones y análisis de la realidad que faciliten la actuación de la persona para vivir y convivir en sociedad.

A pesar de que se puede relacionar especialmente con áreas de la educación artística, y de algunos campos de las ciencias sociales o la literatura, es una competencia interdisciplinaria que hay que tener en cuenta y desarrollar en las actividades de todas las áreas y en la vida del centro escolar.”

LAB CUIXART es una experiencia artística dirigida a los niños y niñas y equipos docentes de las escuelas de primaria, secundaria y bachillerato a través de un recorrido guiado por la Fundación Cuixart.
La participación en el Laboratorio Cuixart es una sesión práctica sobre el arte abstracto y el arte contemporáneo aplicado a otras ciencias y la relación con el descubrimiento de conocimientos de los mismos alumnos ya adquiridos a la escuela.

OBJECTIVOS ESPECÍFICOS

1. Dar a conocer la vida, la trayectoria, las influencias de una época que fueron claves en la obra de Modesto Cuixart.

2. Facilitar conocimientos, procedimientos y actitudes implicados en el desarrollo de las capacidades cognitivas, perceptivas y comunicativas, así como la sensibilidad y sentido estético para poder comprender y valorar las manifestaciones artísticas, emocionarse y disfrutar de los espacios y las herramientas, sobre todo aquellas abstractas, como la imaginación o la inspiración, fundamentales para toda creación artística.

3. Potenciar la imaginación y la creatividad mediante códigos artísticos que facilitan tanto expresarse y comunicarse como percibir, representar y comprender el mundo del arte y de la cultura.

4. Despertar un interés por la cultura , el arte, el libre pensamiento y la comunicación.

GRUPOS

La actividad se dirige a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y sus profesores.

Para el buen funcionamiento de la actividad se recomienda que los grupos sean de 25 (más o menos) hasta un máximo de 50.
Siempre se podrán hacer grupos simultáneos y aun así ampliar la estancia en Palafrugell con la posibilidad de hacer un daycation en esta población y coordinar visitas al Museo de Corcho, la Fundación Vilacasas y la Fundación Josep Pla.

ACTIVIDAD

La actividad  consta de tres partes:
1. Preparación por la visita: se facilitará el material didáctico necesario porque los profesores/se que lo deseen puedan realizar una clase introductoria con los alumnos desde el aula.
2. De manera participativa y basada en el aprendizaje vivencial a través de los alumnos como recurso didáctico, se conducirá la visita potenciando su imaginación, su comunicación y el descubrimiento de los alumnos en sus propios conocimientos intelectuales que surgen en frente a una obra de arte.

3. Finalmente el Laboratorio Cuixart facilitará los elementos para vivir en primera persona la experiencia de la creación artística y la pintura colectiva inspirada en la escuela americana conocida como action painting.

El profesorado acontecerá un elemento clave por el funcionamiento de la actividad, contando con su participación durante el desarrollo de la propuesta, así como facilitándolos materiales didácticos para poder llevar a cabo una sesión previa a la visita a la Fundación

DURACIÓN

La actividad tiene una duración de dos horas: aproximadamente una hora para realizar la parte teórica y otra para participar en la práctica.
Siempre se podrán hacer grupos simultáneos y aun así ampliar la estancia en Palafrugell con la posibilidad de hacer un daycation a la villa y coordinar visitas al Museo de Corcho, la Fundación Vilacases y la Fundación Josep Pla.

AVALUACIÓN

Al final de la actividad se darán cuestionarios de valoración a los profesores que ha participado para conocer su valoración con el fin de optimizar la actividad. Así mismo, se pedirá a los profesores que recojan la impresión directa de los alumnos.

COSTE

El coste de la actividad es de 3 euros por alumno. Incluye la visita a la Fundación, la experiencia al Laboratorio Cuixart así como el material didáctico facilitado al profesor para la sesión previa.

Contacta con nosotros para más información.