Pincel de Cuixart

EL PREMI PINZELL DE CUIXART

Mientras el siglo XXI se cuestiona cuál es el movimiento artístico y pictórico que sea el referente y represente nuestra sociedad, la Fundación Cuixart otorga desde el 2015 el premio  Pincel de Cuixart a la trayectoria artística a los pioneros del grafiti, dando voz a una creencia que el arte urbano es el movimiento pictórico que representa el siglo XXI.

Los requisitos del Pincel de Cuixart pasan por una condición; son seleccionados aquellos artistas plásticos emergentes con probada trayectoria que venden del grafiti, se han sumergido en la investigación pictórica,  representan hoy la escena del Arte Urbà y tanto expresan su arte en el más puro muralisme como también sobre tela.

El jurado está formado por ; Carme Sais, El BòlitGirona, Maria Canudes Fundación La Caixa , Toni Martinez Showtex, Jordi Rubio Mtn colores, Marc Garcia Rebobinart, Joan Cuixart Fundació Cuixart, Oscar Garcia de PEC, Spok Brillor Premio 2016, Andrea Btoy Premio 2017,Kram Premio 2015 y Zosen Premio 2015.

DESDE EL 2015 LA FUNDACIÓN CUIXART HA RECONOCIDO CON ESTE PREMIO A PINTORES COMO SPOK BRILLOR, KRAM, ZOSEN, ANDREA BTOY, ALBERTO DE BLOBS, BALEN, MARINA CAPDEVILA  COMO REPRESENTANTES DE La ESCENA DEL URBAN ARTE POR SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA.

Aun así, a través del premio, la Fundación Cuixart hace la reflexión : frente a la fructífera existencia de artistas, rica y diversa, talento del cual somos exportadores, es importante también dar relevancia de todos los gestores y dinamizadores culturales.Por este motivo la Fundación Cuixart valora y da reconocimiento público a la tarea de todos los proyectos, plataformas y acciones culturales como

La Volta de Sant Narcis, la PAC Plataforma de Arte Contemporáneo ,   Montana Colors o Rebobinart como dinamizadores de proyectos culturales, pedagógicos y sociales. Dinamizadores  activos con una rica programación que dan plataforma y proyección a muchos artistas y jóvenes creadores. Proyectos culturales como  el encuentro Internacional de arte de acción La Muga Caula Joan Caselles y Teresa Ramírez con su Muga Caula donde la cohesión, la convivencia y la inmersión artística hacen posible una experiencia vivencial a través del Dadà y el surrealismo en una convencía artística intensa y altamente transformadora que suma ya más 15 ediciones o el festival GarGar y la tarea imparable de Mar López-Pinto, Jordi Solsona i Xavier Vilafranca de la productora Binomic responsables del Festival Gargar de Penelles con el que han parado la despoblación de este pequeño pueblo convirtiéndolo en un auténtico museo de arte urbano , o Rebobinart con el que se legalizaron muros para ser intervenidos por artistas urbanos de todo el mundo que visitan la ciudad de Barcelona.

Durante estos años la Fundación Cuixart también ha querido reconocer la tecnología aplicada al arte , por eso ha considerado destacable el reconocimiento a Alberto de Blobs, la relevancia internacional del artista visual Xavi Bovè o el colectivo  de Àlex Pallì, Nei Albertí y Xavi Lloses de Los Nubolaris.

Joan Cuixart, declara:
«La cultura es indestructible, el arte es una herramienta que forma parte de la cultura, es necesaria y natural la existencia de artistas por una sociedad con criterio, y aunque no sea siempre lucrativo aunque a veces sean pocos los artistas que se enriquecen con su arte casi todos los artistas con talento de este país seguirán haciendo arte y creyendo en él por qué es un lenguaje necesario y humano. «