Visitas comentadas

Fundación Cuixart propone un recorrido ameno y didáctico a través de la casa, el jardín y el taller de Modesto Cuixart, realizado por Joan Cuixart, hijo del artista.

Hoy es posible contemplar la obra y conocer el taller del artista que se conserva tal como era utilizado, así como la casa modernista donde vivió, actual suyo de la Fundación Cuixart en Palafrugell. La entidad organiza para grupos un recorrido guiado por los espacios de Can Cuixart y personaliza esta actividad a cada grupo. Una propuesta turística y lúdica que la entidad  está programando con éxito  desde hace tres años.

Taller de pintura de Modest Cuixart.

Este taller llamado Taller  Victoria fue construido en 1984  y fue diseñado por Marc Cuixart arquitecto y catedrático , hijo primogénito de Modesto Cuixart y Mariona Goday. El proceso creativo del pintor Cuixart era muy intenso y pasaba días cerrado al taller sumergido en su sueño cognitivo y creador.

Se ha conservado el taller del pintor preservando el ambiente en el que Modesto Cuixart llevaba a cabo su proceso de creación y guarda el utensilios de los cuales se servía en la disposición original segundos el pintor tenía costumbre.

Actualmente se expone una selección de obras del artista, especialmente por la determinación de la entidad de preservar la magia del entorno muy marcado por la personalidad del pintor.

Además la vista se una experiencia por el visitante que ,después de situar las obras en su marco historico artístico y justificar la relación del pintor con la intelectualidad y su relación con las fuentes de inspiración vinculadas tan con los cimientos científicos como filosóficos se invita a la libre interpretación de la obra de Cuixart como un relato particular que la fundación recoge y contrasta para conocer mejor al artista en una investigación empírica y  poco usual pero muy enriquecedora .

La casa modernista de Modest Cuixart.

La casa Miquel, Vincke y Meyer conocida como Casa Miquel, Se Chalé o Can Cuixart se una obra protegida como be cultural de interés local del municipio de Palafrugell.  Además de casa unifamiliar, era la sede alcornoque de la Fábrica del Corcho Miquel Vincke y Meyer.

La casa es un edificio de principios del XX, aproximadamente del 1910. El promotor era Joan Miquel Avellí,experto surer asociado con alemanes y forma parte del conjunto arquitectónico que actualmente está formada  por el edificio del Museo del Corcho, el del Museo de escultura de la Fundación Vilacases, el de La Bòbila Nueva , la plaza de Can Mario y el depósito Modernista.

Hasta la última década del siglo XX el edificio s‘había atribuido  a l ‘arquitecto Josep Goday y Casals pero el Museo del Corcho amplió la investigación histórica en motivo de una ponencia en un congreso surer titulada “Manufacturas del Corcho”  con la que se descubrió nueva documentación de los edificios como los planos arquitectónicos firmados por General Guitart.

Después de ser  casa de Miquel Avellí, lo fue del alcalde Sunyer y la última familia se la Cuixart, que todavía la conserva y tiene cura como parte importante del patrimonio cultural que representa.

Contacta amb nosaltres per a més informació