Exposicions

CUIXART. GEOMETRÍA EXPERIMENTAL

Mayoral presenta la exposición “Cuixart. Geometría experimental” en Barcelona, realizada con la colaboración de la Fundació Cuixart, familiares del artista y comisariada por Arnau Puig, filósofo y crítico de arte del grupo Dau al Set y el último testigo del movimiento artístico.

La muestra incluye 27 obras, entre las cuales se encuentran: óleos, dibujos y una escultura. Esta cuidadosa selección está centrada en los momentos más trascendentes del artista, entre 1949 y 1964. Esta es la etapa más conocida del artista que está relacionada con su participación en la revista Dau al Set creada en 1948 y posteriormente en el informalismo.

“CUIXART. Geometría experimental” incluirá uno de los placeres más grandes e inspiradores del artista, la música clásica producida por la pianola. Mediante este elemento musical entenderemos la relación directa entre el artista y la música. También se podrá contemplar documentación, fotografías y recortes de diarios del momento, así como, de la proyección de un vídeo del artista donde se podrá observar su vertiente más personal y transgresora.

Según Victòria Pujoldevall, presidenta de la Fundació Cuixart: “A pesar de ser ya una personalidad reconocida, Modest Cuixart aún no está en el lugar que se merece dentro del panorama artístico nacional e internacional. Cuixart fue origen de un grupo, de una filosofía y de un manifiesto, el Dau al Set. La interpretación de la realidad a través de la mirada de Modest. Definición de un arte evolutivo de un joven disconforme, informalista, figurativo, a un artista maduro, metafísico y real.

En estos momentos, la Fundación Cuixart actúa como principal benefactora de la obra del pintor Modest Cuixart. Nuestra intención es promocionar el arte y la cultura catalana alrededor del mundo. Nuestra prioridad es promover y difundir a todos los niveles su expresión artística.”

El director de la galería, Jordi Mayoral, afirma: “La exposición es una apuesta cultural para redescubrir el artista y promover su aportación artística alrededor del mundo. Esta muestra incluye una publicación digital y se ha realizado fruto de una cuidadosa y exhaustiva investigación que ha durado un año con la colaboración de la Fundació Cuixart. Cuixart ha sido uno de los artistas catalanes con más reconocimientos internacionales, en 1959 obtuvo el Primer Premio Internacional de Pintura de la V Biennal de Sao Paulo, donde fueron finalistas Francis Bacon y Alberto Burri, también consiguió el Premio de pintura abstracta de Lausana. Participó en muestras como la Documenta de Kassel, “Treize peintres espagnols” del Museo de Artes Decorativas de París, también fue seleccionado en 1960-61 para exponer en el MOMA de Nueva York en la exposición “New Spanish Painting and Sculpture”, en el Guggenheim Museum de Nueva York, en la Tate Gallery de Londres, y en otras galerías europeas, de Estados Unidos, Japón y Próximo Oriente.”

CON LA REBELDÍA NACE LA CONCIENCIA

CON LA REBELDÍA NACE LA CONCIENCIA

Mayoral se complace en presentar la exposición Con la rebeldía nace la conciencia, una aproximación al arte español de posguerra que incluye una cuidada selección de obras de los artistas Rafael Canogar, Modest Cuixart, José Guerrero, Josep Guinovart, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Saura i Antoni Tàpies. La muestra ha sido comisariada por el historiador y crítico de arte Tomàs Llorens, que fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia.

Esta muestra incluye pinturas de una generación de jóvenes emergentes de los años 50 que hundían sus raíces en la vida cultural española durante el apogeo de la España franquista. Estos artistas compartieron la voluntad de buscar un nuevo arte para expresar su tiempo y contemporizar un legado ya expresado por El Greco, Velázquez y Goya, así como por Picasso y Miró. Estos artistas transmitieron mediante las artes plásticas una herida y un sufrimiento, un combate de denuncia y rebeldía contra el statu quo: la injusticia y la opresión. En este sentido, destacan las obras Serie negra nº2 de Rafael Canogar y Cuadro (3) de Manolo Millares. Además, merecen especial atención los dos óleos de Cuixart, que formaron parte de la Biennal de São Paolo de 1959, así como la monumental obra de Luis Feito Sin título, expuesta en la Bienal de Venecia en 1968.

Tomàs Llorens, en su primera exposición comisariada para una galería privada, señala: “El último factor distintivo, y el más decisivo a la hora de describir lo que distingue, como grupo, a los jóvenes vanguardistas representados en esta exposición, es su circunstancia histórica concreta. Lo que más profundamente marcó sus diferentes poéticas individuales, imprimiéndoles un carácter común que, conforme pasa el tiempo, se percibe con mayor claridad, es la rabia y la esperanza con la que, en el ecuador del franquismo, empezaron a imaginar su final.”

Jordi Mayoral, director de la galería, indica: ‘‘Es un privilegio promover esta exposición. No podemos olvidar que la brecha que representó esta generación de artistas es el inicio de la caída de los muros y del futuro que se vislumbra. Nosotros somos hijos de esta brecha, de estos genios que construyeron una esperanza que recogemos y la hacemos propia. Como dijo el escritor Albert Camus: ‘Con la rebeldía nace la conciencia’.”

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo que, además del ensayo del comisario, incluye una entre- vista a dos de los artistas presentes en la exposición: Luis Feito y Rafael Canogar. Para la realización de estas entrevistas la galería Mayoral ha contado con la colaboración de la comisaria Elena Sorokina y la del director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon. Además, incorpora una contribución de Bea Espejo, con cuya mirada nos acerca con respeto, admiración y nuevas preguntas al arte español de posguerra: ‘‘leer esta exposición en clave rebelde supone pensar la pintura como disconformidad y la creación como espacio contestatario.”


Comisario: Tomàs Llorens Serra (Almazora, Castellón, 1936) es historiador del arte y crítico de arte español. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y conservador-jefe del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de 1991 a 2005. Además de ser autor de numerosos artículos y ensayos sobre la crítica de arte, historia del arte del siglo XX, arquitectura o semiótica, ha comisariado algunas de las mejores exposiciones que se han podido ver en España en los siglos XX y XXI. Fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007.

Galería Mayoral: Es una galería de arte especializa- da en arte moderno y de posguerra fundada en Barcelona en 1989. Su programa expositivo se estructura en torno a grandes artistas del siglo XX, como Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Alexander Calder, Luis Feito, Joan Brossa, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Antonio Saura y Antoni Tàpies, entre otros. La galería desarrolla proyectos ri- gurosamente comisariados.

Mayoral cuenta con la colaboración de las familias de los artistas, así como fundaciones y otras instituciones, cuya misión radica en preservar y dar a conocer los legados de los artistas. De la misma forma, tiene la confianza de coleccionistas y museos nacionales e internacionales, tanto privados como institucionales.